y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

CAMBALACHO
Juego de mesa

Camabalacho

¿Qué es CAMBALACHO?

Un juego de mesa con el que puedes jugar 25 retos diferentes que activan al máximo tu diversión y tu mente.

Camabalacho

¿Cómo surgió CAMBALACHO?

Alejandra María Sosa Elízaga, escritora cuyas obras publicamos en Ediciones 72, inventó, hace más de diez años, un juego de letras ágil y entretenido que jugaba con familiares y amigos que lo disfrutaban mucho. Con el tiempo le fue añadiendo nuevos juegos, algunos inspirados en clásicos, pero con un nuevo giro. Llegó así a doce juegos distintos, cada uno con dos variantes, una de ellas bíblica, es decir, veinticinco en total. Alguien le sugirió producir el juego para que más gente pudiera conocerlo y aprovecharlo, pues además de divertido estimula la mente, y Ediciones 72 decidió apoyar este nuevo proyecto y producir el juego en coordinación con su autora.

Cambalacho

¿Quién puede jugar CAMBALACHO?

Puede jugar desde una persona sola, hasta cuatro jugadores o equipos.

Es ideal para adultos mayores que desean mantener ágil la mente; parejas de novios, esposos o amigos; familias; maestros y alumnos; escritores; neurólogos; psicólogos; terapeutas del lenguaje; adolescentes y jóvenes. No es para niños pero pueden jugarlo si ya saben escribir.

Pueden jugar principiantes y avanzados al mismo tiempo, y disfrutarlo por igual.

Camabalacho

¿Cómo se juega CAMBALACHO?

Cada uno de los 25 juegos distintos emplea 120 fichas de letras con las que se deben formar y/o cambalachear palabras, según las distintas reglas y objetivos de los diferentes juegos.

Se rige por reglas muy libres que facilitan mucho jugarlo y no necesita tablero ni portafichas, lo cual permite llevarlo fácilmente a cualquier parte.

Además de las instrucciones vienen muchas "recomendaciones" para aprovechar más los distintos juegos, por lo que las posibilidades de diversión nunca se agotan.

Cambalacho Classic para un jugador

Cambalacho Classic para dos o más jugadores

Camabalacho

¿Se puede jugar con fichas de otros juegos?

No, porque las letras empleadas en Cambalacho fueron calculadas no sólo según su frecuencia de uso en el español, sino según las necesidades específicas del Cambalacho, de ahí que no se pueda jugar con fichas de otros juegos porque no fluye bien.

¿Cuándo se puede jugar CAMBALACHO?

Cuando quieras; en cualquier rato libre. Algunos de los juegos se pueden jugar en tan solo unos cuantos minutos; otros pueden durar un rato más largo. Depende del tiempo con que cuentes; es un juego muy flexible que se adapta a tus circunstancias.

Camabalacho

¿Dónde se puede jugar CAMBALACHO?

Donde sea. Para algunos juegos no se necesita mesa, para otros basta con tener una mesita o lugar plano de 60 cm cuadrados, más o menos.

¿Por qué jugar CAMBALACHO?

Porque es sumamente divertido; permite pasar un momento muy agradable con quienes se juega, y tiene tantas variantes que no aburre ni cansa.

Camabalacho

¿Para qué jugar CAMBALACHO?

Para agilizar la mente. Sus distintos retos permiten ejercitar diversas funciones de la mente como memorizar, imaginar, deducir, inventar y observar; además permite ampliar el vocabulario y mejorar la capacidad para escribir y contar. Una verdadera 'gimnasia cerebral', divertida y eficaz.

¿Cuál es la presentación de CAMBALACHO?

Viene en una bolsa de plástico que se debe conservar para guardar el juego (para eso para abrirla no hay que romperla, sólo quitar el moñito). El juego consta de un costalito de yute con 120 fichas de letras y un manualito que trae las instrucciones fotografiadas.

¿Cuál es la presentación de CAMBALACHO?
Camabalacho

¿Cuánto cuesta?

Su precio es muy accesible: $150 pesos mexicanos, IVA incluido. Ideal para regalos de Navidad, Reyes, día del amor y la amistad, cumpleaños, santo, día de la madre, del padre, del abuelo, del compadre, etc.

Camabalacho

¿Cómo se consigue CAMBALACHO?

Hay tres posibilidades:

  1. Quienes viven en el DF lo pueden solicitarlo a su repartidor del semanario arquidiocesano 'Desde la Fe', al teléfono 55 18 40 99.
  2. En el centro de la ciudad de México, se vende en la Librería san Pablo, situada en Motolinía 36, Abierta de lunes a viernes de 8am a 6pm. Tel. 55 12 14 51.
  3. Al sur de la ciudad de México se consigue en la Librería de la Esperanza, que está anexa a la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor (el templo grande sobre Periférico frente a Perisur). La dirección es: Alborada 430, entre Periférico Sur y Ave. Zacatépetl, Col. Parques del Pedregal, Del. Tlalpan, México, D. F. tel: 51 71 69 08. Si se llega en transporte público, está relativamente cerca de la estación Perisur del Metrobus. Si se llega en auto, cuenta con estacionamiento gratuito y con vigilancia. Abre todos los días: de lunes a sábados de 10am a 8pm y domingos de 10am a 7pm.