y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

4 riesgos en funerarias y cómo evitarlos

Alejandra María Sosa Elízaga*

4 riesgos en funerarias y cómo evitarlos

Conviene que quienes asisten a un funeral, conozcan y eviten estos 4 riesgos:

1. Para el difunto

Es vital que sea auténtico el sacerdote que celebra la Misa de cuerpo presente.

Las funerarias suelen contratar padres falsos, que cobran caro y les dan un porcentaje. Los deudos son engañados y lo más grave: ¡el difunto queda sin auxilio espiritual!

¿Cómo evitarlo? Pedir al padre muestre su credencial vigente y verificar su nombre en:

arquidiocesismexico.org.mx/consulta

2. Para la funeraria

Si contrata falsos sacerdotes arriesga su reputación e instalaciones (los deudos reaccionan con violencia al darse cuenta), y puede ser demandada. Perderá mucho más que lo que le dio el falso padre contratado.

¿Cómo evitarlo? Que sólo acepte sacerdotes auténticos.

3. Para quien distribuye la Comunión

No debe pasar entre la gente repartiendo Hostias, pues se arriesga a que unos desairen al Señor y otros lo reciban sacrílegamente sólo porque se los ofrecieron.

¿Cómo evitarlo? Que el padre pregunte quién esté preparado para comulgar, y consagre sólo las hostias necesarias. Y antes de la Comunión pida se acerquen sólo quienes estén preparados para comulgar.

4. Para quien comulga

Hay quien cree que debe comulgar como parte del ritual del velorio. Pero comulgar sin la debida disposición es falta grave (ver 1Cor 11, 29).

¿Cómo evitarlo? Que se abstenga de comulgar quien está en pecado (por ej. si nunca asiste a Misa) y no se ha confesado. Y ojalá reflexione que la muerte llega cuando menos se espera, por lo que cuando aún es tiempo, debe acercarse a Dios, reconciliarse con Él, gozar de Su amistad y amor.

Publicado el domingo 15 de octubre de 2023 en la revista 'Desde la Fe', de la Arquidiócesis de México y en su pag web, así como en la pag web y de facebook de Ediciones 72