y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Familiar en el día del padre

Mucha gente celebra el día de las madres invitando a su mamá a un restaurante (‘para que no cocines en tu día, mami’), pero en el día del padre sucede lo contrario, se queda en casa para agasajar a papá con su comida favorita. ¿Qué tal si antes de comer dedicamos un momento a agradecer a Dios Padre, y encomendarle a papá? Se puede usar como base esta guía:

1.- Iniciar con la señal de la cruz:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

2.- Quien dirige la sesión dice:

Padre Celestial, nos hemos reunido aquí para alabarte y agradecerte habernos concedido ser hijos Tuyos,  Tu amor y todo lo que nos das.
Quien lo desee puede decir en voz alta de qué le da gracias a Dios Padre y todos respondemos: ‘Te alabamos y agradecemos, Padre nuestro’

(Quien lo desee puede agradecer al Padre por Sus bendiciones, por ejemplo, el don de la vida, la Creación, cualidades de papá, bendiciones recibidas...).

 

3.- A continuación alguno proclama este texto:

“Hermanos: Me arrodillo ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que, conforme a los tesoros de Su bondad, les conceda que Su Espíritu los fortalezca interiormente y que Cristo habite por la fe en sus corazones. Así, arraigados y cimentados en el amor, podrán comprender con todo el pueblo de Dios, la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y experimentar ese amor que sobrepasa todo conocimiento humano, para que así queden ustedes colmados con la plenitud misma de Dios. 
A Él que, con Su poder que actúa eficazmente en nosotros, puede hacer infinitamente más de lo que pedimos o entendemos, le sea dada la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las edades y todos los siglos. Amén” (Ef 3, 14-21). 

Al terminar sólo dice: ‘Palabra de Dios’ y guardan un breve momento de silencio para reflexionar lo escuchado.

 

4.-Quien dirige la sesión invita a los presentes a encomendar sus intenciones al Padre: 

Padre Providente, te encomendamos nuestras necesidades. Quien lo desee puede hacer su petición al Padre y todos decimos: ‘Padre Bueno, escúchanos’


(Pueden pedir por papá -vivo o difunto-; por la unidad en las familias; por la Iglesia; por la paz en México y en el mundo...).

 

5.- Quien dirige la sesión dice:

Oremos:
Padre celestial,que con amor eterno y gratuito nos creaste y nos tienes en la palma de Tu mano,ayúdanos a corresponderte viviendo como hijos Tuyos, confiados en Tu amorosa Providencia, amando como nos amas, perdonando como nos perdonas, orientando y reorientando nuestros pasos, para encaminarnos a Tu encuentro a gozar para siempre de Tu abrazo. Te lo pedimos por Tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

6.- Los invita a rezar el Padrenuestro:

Con gozo y gratitud por sabernos hijos del Padre, nos dirigimos a Él con la oración que Jesús nos enseñó (si gustan pueden rezarlo tomados de la mano).
Padrenuestro, que estás en el cielo, 
Santificado sea Tu nombre;
venga a nosotros Tu Reino;
hágase Tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.

 

7.- Los invita a rezar el Avemaría:

También nos encomendamos a nuestra Madre del Cielo, hija de Dios Padre, para que interceda por nosotros ante Él.
Dios te salve María, 
llena eres de gracia; 
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros los pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 

8.- Al final rezan: 

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo,
como era en un principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

 

9.- Terminan haciendo la señal de la cruz:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 

¡Una porra y un abrazo a papá!

*Publicada en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, domingo 17 de junio de 2012, año XVI, n.799, p.6 y en las páginas web de ‘Desde la Fe’ (www.desdelafe.mx) y del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx).
Este día del padre regala o regálate un libro suyo o su juego de mesa Cambalacho.