y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Siete cosas que debes saber sobre la Coronilla de la Misericorrdia

Alejandra María Sosa Elízaga*

Siete cosas que debes saber sobre la Coronilla de la Misericorrdia

1. ¿QUÉ es la Coronilla de la Misericordia?

Es una breve oración dirigida a Dios Padre, para pedirle, por mediación de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, misericordia por nuestros pecados y los del mundo entero.

2. ¿QUIÉN la hizo y quién puede rezarla?

Jesús se la dictó a santa Faustina Kowalska, religiosa polaca, en 1935.

Pueden rezarla personas de cualquier edad y condición, porque es una oración sencilla y fácil de aprender. 

3. ¿CÓMO se reza?

Se puede emplear un Rosario. Inicia con acto de contrición, Padrenuestro, Avemaría y el Credo de los Apóstoles. En las cuentas grandes se dice: ‘Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu amadísimo Hijo nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero.’

Y en cada una de las cinco decenas de cuentas pequeñas se reza: ‘Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero’.

Al final se reza tres veces: ‘Santo Dios, Santo Fuerte, Santo e Inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.’ Y se puede añadir esta jaculatoria: ‘Oh, Sangre y Agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una fuente de misericordia, en vos confío.’

En esta dirección viene paso a paso cómo se reza la Coronilla, incluso con las letras de Padrenuestro, Avemaría y Credo, por si no se las sabe quien quiera rezar la Coronilla. Guárdala en tu celular, para tenerla a mano cuando tú o alguien la pueda necesitar:  bit.ly/1WvcsqS

4. ¿CUÁNDO se reza?

Santa Faustina la rezaba a todas horas, pero en especial a las tres de la tarde, Hora de la Misericordia, cuando brotaron del costado de Jesús, muerto en la cruz, sangre y agua (como muestra la imagen que Jesús pidió pintar, bendecir y difundir). No importa la hora, lo importante es rezarla. Sólo toma cinco minutos.

5. ¿DÓNDE se reza?

En dondequiera que estés, y si no tienes Rosario a mano, puedes llevar con los dedos la cuenta de las oraciones.

6. ¿POR QUÉ rezarla?

Porque Jesús pidió que la recemos.

7. ¿PARA QUÉ rezarla?

Para obtener las extraordinarias gracias que Jesús prometió. Por ejemplo, dijo que sería Misericordioso con quien la rezara aunque fuera una vez, y que cuando se rezara la Coronilla junto a un moribundo, Él tendría misericordia de su alma.

Santa Faustina obtuvo grandes favores del Señor rezando la Coronilla, por ejemplo, que se calmara una terrible tempestad; que se convirtieran pecadores empedernidos; ayudar a almas a salir del Purgatorio, etc.

San Juan Pablo II fue quien canonizó a santa Faustina e instituyó la fiesta que el Señor pidió: este Segundo Domingo de Pascua es el ‘Domingo de la Misericordia’. Quien ese día rece la Coronilla puede obtener indulgencia plenaria, (cumpliendo las acostumbradas condiciones de confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa), y la puede aplicar para sí o para un difunto. ¡Qué regalo!, ¡vale la pena aprovecharlo!

Publicado el domingo 23 de abril de 2017, en la pag. 2 de ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, y en las pags web y de facebook de ‘Desde la Fe’, de SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en la de Ediciones 72, editorial católica mexicana.